22 de enero de 2011

Noche variada

A ver por dónde empiezo, ya os decía que tenía mono y se acumulan las entradas en mi cabeza, en mi libreta y en el éter, esas son las que se pierden, claro. Así que es tarde pero estoy decidida a quitarme un poco el mono esta noche, ya está bien, me pongo mi pijama de ovejas con estrellas y voy allá.

Primero, una belleza de canción, de Pascal Comelade con PJ Harvey. A comelade os recomiendo que le escuchéis más allá de esta canción.




ROCÍO DÍAZ GÓMEZ, PEDAZO DE ESCRITORA...

Algunos ya la conocéis, más que nada porque me conocéis a mí por ella, por sus generosos comentarios sobre mí en su blog, pero para los que no la conocéis sobre todo os cuento. Acabo de venir de su lectura en Los diablos azules con Javier Díaz Gil y he estado sin pestañear..., ¿cuánto?, ¿dos horas? Puede ser. Me ha encantado. Los dos, la verdad, aunque esta entrada es para Rocío, Javier me parece también un poeta fantástico (http://javierdiazgil.blogspot.com/). Y el cuento-poemas a dos voces ha sido una belleza. Los que me conocéis un poco sabéis que yo no echo flores gratuitamente.

Dicho lo cual, voy a contaros por qué me gusta tanto cómo escribe Rocío. A ver si soy capaz de explicarlo. Para mí no hay paja en sus relatos, es que no me sobra ni una frase, me engancha desde el prinicipio y me mantiene con los ojos bien abiertos hasta que termina. Tiene una cualidad muy especial, que es su llaneza, que mezclada con esa chispa ágil y a veces traviesa con la que sabe contar las cosas, hace que leyendo o escuchando un cuento suyo te sientas como tocando la piel de los personajes, como si estuvieras no de espectador, sino de la mano del narrador, o más allá, fundida con las lágrimas o las risas de sus entrañables personajes. Yo le agradezco enormemente esa limpieza, con lo poco que a mí me gustan los artificios y las descripciones interminables; ya lo tengo, Rocío va al corazón de las cosas, de las historias, y nos muestra la parte más humana,terrenal, casi de andar por casa, diría.

Todo esto lo digo habiendo leído sólo cuatro o cinco relatos suyos, con lo que hay muchas cosas que desconozco, pero sólo quería compartir con vosotros esto que empieza a ser pasión por sus relatos. Y decir también que lee maravillosamente, casi podría decir lo mismo que de su escritura, sin impostar, natural, al corazón, desde el corazón. Y lo que más siento es no poder daros el título de un libro suyo porque no lo hay, pero espero que no tarde mucho, por favor, Rocío, danos esa alegría.

http://rociodiazgomez.blogspot.com/


"SER QUIEN SE ES" (Querido Sampedro)

Jose Luis Sampedro es un escritor al que adoro, creo que porque ha tocado las capas más profundas de mi ser y porque me parece muy auténtico y profundo. No es la primera vez que le escucho decir esta frase. Le he escuchado o leído otras veces sobre esto, por cierto que no recuerdo dónde si alguien lo supiera me haría un enorme favor. Es algo así como ¿cuál es la tarea más importante del ser humano? Ser uno mismo o convertirse en uno mismo. Suena muy sencillo, pero creo que es lo más complicado del mundo. A mí me relaja mucho escuchar estas palabras de alguien que considero muy sabio. ¿Por qué? Pues porque muchas veces he intentado lo contrario, que no se note quien soy. Pero vamos, esto no es patrimonio mío, creo que el intentar aparentar lo que no somos es bastante humano, en el mal sentido de la palabra. No habla mucho del tema, sólo lo da como consejo al final de la entrevista, pero siempre es interesante lo que dice Sampedro, si queréis echarle un vistazo: http://www.elpais.com/articulo/ultima/sistema/decadencia/historia/acaba/elpepiult/20101231elpepiult_2/Tes

5 comentarios:

Rocío Díaz Gómez dijo...

Jo Ana. Muchas gracias. Por intentar venir a mis lecturas, por venir, por estar tan cerca entre todas esas personas, tan atentos, tan callados... Sin vosotros no podríamos estar ahí delante del micrófono. Y por supuesto muchísimas gracias por esta entrada... que me ha puesto piel de gallina. Un abrazo muy fuerte, Rocío

Pluvisca dijo...

La música es preciosa!!!
Un precioso piropo a esta escritora, tendré que leer algo, tal como lo explicas ya tengo gans de ir al blog.

Sampietro es para mi un escritor genial, lo léi hace años y vuelvo a releerlo.

un abrazo

Ana A. dijo...

Yo quieroooooo .... jejejejeje ... a ver cuando se me logra acudir a una de esas lecturas :( ... bajo mucho a Madrid pero hasta ahora no pudo ser ... pero será.


Besos besos besos (a las dos)

Anónimo dijo...

Conozco a la relatista y narradora, hace ya mucho que la conozco y estoy bastante de acuerdo en como la describes. Empezé este viaje con ella hace ya mucho tiempo y en alguna estación coincidimos los tres aunque yo lo haya sabido hace poco. Me encanta la referencia a Comelade. Me gusta mucho. Yo llegué a él a través de LLuis LLach (compartieron escenarios en París. Pianos grande y pequeño) Muy interesante. Gracias.
Un saludo. Hasta la próxima.

Reportera de interiores dijo...

Rocío, un placer guapa, y que se repitan mucho! Un beso.

Pluvisca, me alegro de que te guste la música. Pues visítala, no te arrepentirás. Es Sampedro, supongo que te refieres al mismo... Besos.

Anita...., pues Rocío estaría encantada, seguro, y yo también de poder darte un abrazo. :)

Anónimo, me come la curiosidad con los anónimos..., no me hagáis esto, poned aunque sea un nombrecito, por favor... Creí que eras tú, Paloma PBP, pero no sé, ahora no estoy tan segura. En todo caso, me alegro de que estés de acuerdo con mi descripción y de que haya gustado y conozcas a Comelade, poca gente ha oído hablar de él (en mi círculo, me refiero). Pues hasta la próxima. Gracias por venir. Un abrazo.