5 de febrero de 2012

A medias con Las cositas de Acapu

No es la primera vez que colaboramos, los que soléis venir por aquí recordaréis las viñetas sonoras de La revolución interior, en que Ximo Segarra ponía las viñetas y yo la voz. Pues en esta ocasión Ximo pone las ilustraciones y yo el texto. Bueno, el texto estaba ya, era un post de este blog, del 24 de marzo pasado para más señas, y Ximo ha dibujado lo que le inspiraba.

Me ha hecho mucha ilusión esta colaboración porque valoro mucho su trabajo y creo que tiene una sensibilidad muy especial, tanto a la hora de dibujar como a la hora de escribir, además de una chispa que te saca la sonrisa y la risa en cuanto te pasas por su casa virtual o lo que es lo mismo: http://lascositasdeacapu.blogspot.com/  

Además, Ximo Segarra, que suele firmar como Acapu, es una persona muy comprometida: la crítica social y política están muy presentes en sus viñetas. Así que os invito a pasear un poco por su blog, y no dejéis de buscar sus ilustraciones, porque son realmente deliciosas, y merecen estar en los mejores libros con ediciones cuidadas, de esos que da gusto coger y parece que tienes un pequeño tesoro entre las manos cuando pasas sus páginas. Estas joyitas de Ximo son pocas en su blog, pero hay una etiqueta desde la que podéis llegar directamente. Y bueno, ya veréis que él también publicó esta misma entrada el día 30 de enero. Pues nada más, os dejo con ella.


Dice el DRAE:

tonto, ta.

(De or. expr.).

1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.

2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.

3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.


listo, ta.

(De or. inc.).

1. adj. Diligente, pronto, expedito.

2. adj. Apercibido, preparado, dispuesto para hacer algo.

3. adj. Sagaz, avisado. U. t. c. s.


Un chico con una discapacidad intelectual evidente, de unos 18 años, anda de un lado para otro en la sala de espera del dentista. Dice en voz alta, bastante alta, como para sí mismo o para el que lo escuche: “Me la van a sacar hoy, me la van a sacar hoy, jo, madre mía, uf”, mientras marca un número de móvil. Entonces alguien debe de responder y empieza a hablar con quien parece ser su madre, increpándola y culpándola de su desgracia.

Mientras tanto, los que estábamos en la sala, escondíamos una sonrisa y sujetábamos la mirada para que no fuera siguiéndolo como si fuera un trovador. Los pensamientos no se veían aunque se podían intuir.

Pasa a la consulta, hablando abiertamente de su miedo y cerciorándose de que es ese el día en que le van a sacar la muela. Cuando sale, ya con un tono más distendido se dirige al mostrador de recepción para pagar y se le oye hablar con las recepcionistas como si se conocieran de toda la vida. Las chicas se reían y se respiraba una alegría y relajación poco habituales en ese mostrador.

Qué curioso, no, que los supuestamente tontos sean los que hablan con todo el mundo y expresan sus emociones estén donde estén aunque no te conozcan.

Luego estamos los listos. Los que vamos en nuestra burbuja, no hablamos con nadie a no ser que haya una buena excusa y mostramos las emociones sólo en sitios protegidos, no vaya a ser...

4 comentarios:

Juglar dijo...

Una colaboración estupenda y un texto que nos invita a la reflexión.
La sociedad actual debería plantearse dónde radica el límite de la tontería en cuanto a la manifestación de las emocioes, ¿no crees?
Ya visité el blog de Ximo. Me encantó.
Un abrazo.

Pluvisca dijo...

Lo leí,

Ximo es un chico genial, lleno de ideas, comprometido y buen amigo.

Sus viñetas me encantan, estan llenas de ternura y con guiños de ironía fina. Es todo un artista

Besos

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Ana, muchas gracias por permitirme ilustrar tu texto, que me encantó cuando lo leí por primera vez el año pasado y que lo he releído desde entonces varias veces. Ha sido para mí un placer esta experiencia.

Y muy agradecido también por las palabras que me dedicas. Eso se merece, como mínimo, que un día te invite a tomar un helado en la playa bajo la luz del sol (un día que no haga frío, of course) ;)

Muchos besos.

Reportera de interiores dijo...

Juglar, muchas gracias! Me alegro de que te gustara el blog de Ximo.
Totalmente de acuerdo contigo. Yo esto lo escribí, pues mira hace un añito o algo menos y hoy día lo pienso con más fuerza si cabe. Vivimos bastante constreñidos (ya la palabrita en cuestión es fea de por sí :), y atados a multitud de normas y miedos y total, lo único que nos perdemos con eso es… LA VIDA. Menos mal que no estamos solos, sólo falta que lo practiquemos y que nos unamos en el empeño. Ese es mi sueño. (Siento la rima, que decía mi profe de poesía que la rima si no se busca mejor quitarla, pero esto tampoco es poesía, así que…)
Un montón de besos para ti.

Pluvisca,
Sí, sí…, te doy la razón :). Por cierto, si no lo hice en su día lo hago ahora. Agradecerte que gracias a ti contacté con Ximo, sí, estaba en tu blog. Pues eso, que le visitéis, que merece la pena. Un abrazo enorme para una de mis seguidoras más fieles:), y gracias por tus palabritas en lo de Ximo :).

Y para el mismísimo Ximo in person :), pues eso, que nada de permitirte… faltaría plus. Encantada de colaborar contigo y anoto lo del helado :)). Abrazos.