24 de marzo de 2011

Dice el DRAE:

tonto, ta.
(De or. expr.).
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

listo, ta.
(De or. inc.).
1. adj. Diligente, pronto, expedito.
2. adj. Apercibido, preparado, dispuesto para hacer algo.
3. adj. Sagaz, avisado. U. t. c. s.
-----------------------------------------------------------------

Un chico con una discapacidad intelectual evidente, de unos 18 años, anda de un lado para otro en la sala de espera del dentista. Dice en voz alta, bastante alta, como para sí mismo o para el que lo escuche: “Me la van a sacar hoy, me la van a sacar hoy, jo, madre mía, uf”, mientras marca un número de móvil. Entonces alguien debe de responder y empieza a hablar con quien parece ser su madre, increpándola y culpándola de su desgracia.

Mientras tanto, los que estábamos en la sala, escondíamos una sonrisa y sujetábamos la mirada para que no fuera siguiéndolo como si fuera un trovador. Los pensamientos no se veían aunque se podían intuir.

Pasa a la consulta, hablando abiertamente de su miedo y cerciorándose de que es ese el día en que le van a sacar la muela. Cuando sale, ya con un tono más distendido se dirige al mostrador de recepción para pagar y se le oye hablar con las recepcionistas como si se conocieran de toda la vida. Las chicas se reían y se respiraba una alegría y relajación poco habituales en ese mostrador.

Qué curioso, no, que los supuestamente tontos sean los que hablan con todo el mundo y expresan sus emociones estén donde estén aunque no te conozcan.

Luego estamos los listos. Los que vamos en nuestra burbuja, no hablamos con nadie a no ser que haya una buena excusa y mostramos las emociones sólo en sitios protegidos, no vaya a ser...

4 comentarios:

Pluvisca dijo...

Somos todos una panda de cobardes con doble moral...

un abrazo

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

...no vaya a ser que nos tomen por tontos :)

Vivimos en un mundo en el que siempre siempre cayendo...

...tal vez porque está hecho al revés.

Definitivamente eres muy estimulante, me encantan estas propuestas tuyas, porque son alegres e invitan a mirar la superficie de la realidad con ternura y al mismo tiempo con mucha valentía.

Un abrazo :)

Ximo Segarra "ACAPU" dijo...

Vaya, acabo de ver que no escribí bien lo que quería decir: "Vivimos en un mundo en el que siempre estamos cayendo... tal vez porque está hecho al revés"

herratas de la vida... :)

un abrazo

Reportera de interiores dijo...

Ximo,

exacto, por tontos o por humanos que necesitan noséqué o...

No acabo de entender la metáfora del mundo pero me resulta muy sugerente.

Y tenías que ver la sonrisa que me da la vuelta a las orejas cuando leo "estimulante" y todo lo demás. Muchas gracias :)). Un abrazo!