30 de junio de 2011

Mini despedida y poema

Me alejo unos días de esta maquinita o llámemosla ya prolongación de mis ojos. Voy a poner un poco de horizonte por delante y también un poco de música :). Os contaré a la vuelta. Me voy con un montón de ideas apuntadas por sitios diversos y con muchas ganas de alimentar estas tierras con mis palabras, cada vez más. Incluso también otras.

Tenía una entrada en la cabeza que no ha podido estar lista para hoy, pero quería dejaros un regalito y he pensado en este poema de Mario Bendetti en que habla de una mujer..., uf, qué mujer. Qué hay más bonito que atraer a la gente con tu cariño. Bueno, hay otras cosas buenas, pero a mí esta me parece de las mejores. Y cómo lo cuenta él es la otra maravilla. Gracias, Benedetti, si me escuchas desde algún cielo, por los bellísimos poemas que has escrito.


Lo siento, hay que escuchar la publicidad y luego empieza el poema.

20 de junio de 2011

Elecciones en nuestro minúsculo municipio

Qué facil es decir: "Qué asco de vida, qué horror, no puedo con esto...", en definitiva, caer en el victimismo. Olvidamos que hay una parte grande de nuestra vida que construimos nosotros. En nuestro pequeño mundo nosotros somos quien gobierna. Aunque me temo que muchos no somos conscientes de que realmente gobernamos nosotros o podríamos hacerlo. Otros, ni siquiera nos elegimos en las elecciones unipersonales para proclamarnos presidentes de nuestro territorio único. Votamos en blanco o elegimos a algún partido externo que, desde fuera, decide por nosotros, es decir: un padre, una esposa, una novia, un amigo, un hermano o cualquier ser o entidad ajeno a uno mismo. No, si es que es mucha responsabilidad eso de gobernarse... Entonce echamos poderes fuera y luego nos quejamos.

Yo creo que aún no alcanzo a verlo en toda su magnitud, porque bien se ha encargado todo el mundo (sociedad, estado, familia) de demostrarnos lo contrario, pero la capacidad que tenemos de moldear nuestra vida es enorme. Los límites, a mi entender, están en los múltiples catecismos de un color y otro, que viven en nuestra mente.

Creo que un gran enemigo del autogobierno es la huida del dolor. No me refiero a no intentar calmarlo, por supuesto, sino a mirar hacia otro lado y no querer saber nada de él. Cuando es físico se ha producido por algo emocional en un tanto por ciento altísimo, y si es emocional, pues ya sabemos... En ambos casos, busquemos el origen: un peso que llevamos como una losa desde hace tiempo, una tensión que algo nos provoca y no hemos sabido resolver, un desamor que nos desborda y se ha convertido en dolor, primero de alma y quizá después de pecho, de garganta...

Busquemos, con paciencia, con amor (fundamental). Fácil no es. Cómodo tampoco. Pero sí gratificante. Yo al menos, cuando vuelvo a conectar conmigo después de haber estado perdida, me siento otra vez en casa, en mi piel, en la talla que me corresponde; aunque duelan un poco los ajustes. Aunque parezca extraño, es dulce recuperarnos, reconocernos, aun a costa de integrar nuestro lado no tan luminoso. Es dulce dejarse sitio a uno mismo, después de tiempo y tiempo de intentar desplazarnos. Mucho más que vivir anestesiado y alejado del dolor. No seamos ingenuos, la anestesia también anula el placer.

¿Qué pasa si unimos arte y diálogo filosófico?

Pues lo comprobaremos el próximo domingo 26 de junio, día en que tendrá lugar este experimento. En realidad, es experimento para mí porque en el Centro Sofía ya lo han hecho con otras actividades artísiticas. Ellas lo llaman DialogArte. ¿Suena bonito, no? Al menos a mí me lo parece. Por eso me he embarcado en esta aventurita. Porque me gusta lo que se respira en esa web: han conseguido mostrar que algo tan antiguo como el diálogo filosófico puede ser algo absolutamente fresco y actual. Hacen más cosas aparte de esto, os invito a visitar su web: http://centrosofia.wordpress.com/. Y por supuesto, os invito, a los que estáis en Madrid, a asistir a este lanzamiento de Danzajuego con Diálogo filosófico, aprovechad ahora que es gratuito por ser la presentación. Para no saturar estas tierras, que son minúsculas, con mucha información, la he dejado en mi blog de Danzajuego http://danzajuego.blogspot.com/. Y cualquier duda o pregunta que tengáis, escribidme y estaré encantada de aclararla.



13 de junio de 2011

¿Será la primavera...?

El amor viaja en el tiempo a través de la música


Nunca lo había visto así, pero esta mañana mientras un aria de Mozart me ayudaba a subir la cuesta del lunes, lo he sentido claramente. Ahí estaban la mano y la mente del músico, intactas, desplegando con maestría sus emociones; y todo el corazón y el alma que ese día dejó él en la partitura, susurraban hoy en mis oídos, como si fuera entonces. Viajaban por mis células hasta abrir mi corazón como una flor. Esa es la magia del arte, trasciende el tiempo. Gracias, Wolfang, por La flauta mágica, y sobre todo, te daría un abrazo inmenso por el aria de Tamino.

Amor primigenio

La naturaleza en su versión más dulce
nos seduce con sus cantos verdes
su luz, sus colores
y una caricia de aire que
sin necesidad de pedir permiso
visita nuestra piel, perezosa de invierno,
y nos da un baño de cariño de viento.

Entonces nuestros recovecos más tristes
desperezan su ánimo
y despliegan sonrisas de calma
que alimentan el aire,
y empieza el ciclo otra vez...


Ellos también aman





Qué imagen, ¿no? Confieso que después de encontrarlos, no pude resistirme a escuchar la conversación:
-Árbol: "Qué hojas más verdes tienes esta mañana". "No he visto rama igual".
-Árbola: "Me enlazaría en tu tronco hasta que tuviéramos veinte mil nudos".
-Árbol: "Yo me enredaría entre tus hojas al amanecer para beberme cada gota de rocío".
-Árbola: "Y yo daría un paseo por tu limbo, deteniéndome en cada uno de tus nervios".
-Árbol: "Pues yo me abrazaría a esa rama sinuosa que me ofreces y viajaría contigo a esos lugares increíbles que nos traen las aves con sus relatos".

Enternecedor, ¿verdad? Quizá inconscientes al hablar de siglos..., quién sabe, yo en todo caso les deseo un estupendo presente.

10 de junio de 2011

Montañas urbanas



Voy andando por una calle junto a mi casa y me secuestra esta imagen increíble, que llama a mi móvil con sus colores y lo pone en mi mano y yo simplemente cumplo la orden de pulsar la tecla mientras sigo absorta.

7 de junio de 2011

Indignada apaciguada

Parece que de nada sirve cambiar de compañía. Después de horas perdidas al teléfono, de una hermosa energía desperdiciada en reclamaciones, explicaciones, admiraciones y demás ...ciones, cambias de empresa, en este caso mensajería, pero podría ser telefonía o, al parecer, cualquier otra que acabe en ...ía. Lo siento, me pierden los chistes, cambias de firma, como decía, y no cambia nada más que la música y la locución.

Me he indignado mucho ante el teléfono, las personas que me atendían (que muchas veces no tienen culpa, otras sí) y el mundo en general. Sobre todo ante mí, que era la que sufría en mis células el resultado de la indignación. Indignarse está bien como postura, pero si uno se altera en ese viaje, acaba pagándolo su cuerpo y su energía.

La conclusión es que el sistema, el SISTEMA, es lo que no funciona. Y mientras lo incluímos en la lista del 15M, qué hacemos con nuestra rabia, cómo gestionamos esa emoción, como está tan de moda decir ahora.

Yo, personalmente, ahora adopto un aire triste, de derrota anunciada, espero mejorarlo en el futuro, pero por el momento me conformo con que la producción de ira en mi organismo haya disminuido, por el bien de mi propio organismo y del de la persona al otro lado del teléfono, que con un sueldo mísero tiene que sostener cada día el innombrable sistema con las incontables quejas que produce.

Vivir en la ira es desaconsejable según muchos expertos en salud emocional, pero el sistemita este que tanta nos genera debería estar obligado a proveernos de un paliativo: un masaje relajante y conciliador, un aluvión de sonrisas al unísono, una lluvia de palabras cariñosas... Se admiten propuestas.

5 de junio de 2011

Construirse

A veces hay que entrar dentro para volver a salir.
Permanecer en la quietud,
a pesar de sentir
que nuestro interior es un mar agitándose,
que no sabemos dónde poner los pies
ni si tenemos pies.

Al principio es duro
uno patalea como un niño
y sale huyendo hacia cualquier parte,
cualquier trozo de mundo que no sea uno mismo nos sirve
para intentar desdibujar nuestros fantasmas.

Pero si se tiene paciencia
después de pensar, reflexionar, llorar..., y hartarse de cuerpo entero
de repetir siempre lo mismo
hay entonces un pasito de gigante que aparece como una dulce huella
en tu renovado camino:
es una sensación de que tienes una casa que te acoge
y de que tu dolor se amortigua entre sus paredes mullidas,
son tus brazos que se han abierto para ti, al fin.

Estás ahí,
ya no hay que salir huyendo
has construido tu propio hogar
poco a poco todo tu ser va teniendo espacio en él
todas esas partes que antes desechabas
ahora las sostienes en tus manos,
como el que coge un pañuelo delicado,
y lo mira despacio admirando su color y su textura
su belleza
que no proviene sino de su autenticidad
de su vulnerabilidad que ya no se oculta.

Una mano
tu mano
está empezando a coser tus retales
y aún cuando en momentos todavía te sientes rota
sabes que hay un hilo que te va construyendo
y percibes algo parecido a la unidad
porque es un hilo de amor
que ha encontrado una fórmula para enseñarte
que por más roto que esté algo
cuando él pasa y lo toca
se acaban las fisuras
y llega el calor
que ilumina un tapiz completo, querido, único.
El tuyo.

Cuando te nombran, de Gloria Fuertes

Algunos ya conocéis mi pasión por Gloria Fuertes y su poco conocida poesía para adultos, que no es que sea X sino que no es para niños. Un libro de poemas de amor es mi predilecto: "Pecábamos como ángeles". Este poema es de ese libro. No sé si ella se iría al final al otro mundo con su nombre en la boca, pero espero que si algún átomo suyo sigue en alguna parte sea en un lugar acogedor.